Indígenas del TIM 1 resuelven movilizarse si el TCP y la ALP no responden a su demanda autonómica

Indígenas del TIM 1 resuelven movilizarse si el TCP y la ALP no responden a su demanda autonómica

– El encuentro extraordinario de corregidores de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico TIM 1 resolvió dar un “último plazo” hasta el 4 de agosto al Tribunal Constitucional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que respondan a su demanda autonómica, lucha que han emprendido hace más de una década.

El encuentro de corregidores se realizó en la comunidad de San Miguel del Apere donde también participaron delegados comunales, líderes históricos, asambleístas territoriales, dirigentes de la Subcentral TIM, la organización de mujeres, además de otras autoridades de la subalcaldía y de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni.

En esta instancia, resolvieron dar un ultimátum a las instituciones que han mostrado inacción para resolver sus demandas para la consolidación de su autonomía. “Otorgamos un último plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Constitucional hasta el 4 de agosto de 2021, para que ambas respondan nuestras legítimas demandas plasmadas en los votos resolutivos 02 y 03 de abril de 2021”, señala su pronunciamiento.

Los dos votos resolutivos están relacionados al proyecto de ley de Consolidación de la Unidad Territorial que se encuentra en la ALP, y, a la solicitud de control de constitucionalidad del Estatuto Autonómico que está en el TCP. Sin embargo, ninguna de esas dos instancias se han pronunciado sobre la situación del territorio indígena.

De no responder de manera positiva a sus demandas, las 26 comunidades asumirán medidas de presión y se movilizarán. Asimismo, instaron al resto de los territorios indígenas de tierras bajas y altas que transitan en la consolidación de sus autonomías o la defensa de sus territorios ante “las amenazas por el aprovechamiento de los recursos naturales y los proyectos de desarrollo unir esfuerzos y nuestras legítimas demandas” para consolidar el Estado Plurinacional Comunitario con Autonomías Indígenas, se lee en el documento.

Los corregidores sostienen que desde hace más de 10 años vienen luchando por la consolidación de su proceso autonómico sin que hayan podido lograr avances, por las trabas que colocan las instituciones estatales.

En la reorganización de la directiva, Aurora Limpias Zeballos que ejercía la vicepresidencia asumió como presidenta de la subcentral, primera vez en la historia del territorio una mujer presidirá esta lucha por su territorio, en su primera intervención al concluir el encuentro, sostuvo que se reunieron ante la preocupación y la necesidad de exigir al Estado una respuesta sobre su autonomía

“Sacamos resoluciones, si no nos entienden nos vamos a movilizar, autoridades esperamos que nos atiendan. Estamos más de 10 años en esta lucha, queremos ejercer nuestra autonomía”, sostuvo Limpias flanqueada por corregidores y otros presentes en el encuentro.

En otro voto resolutivo expresaron su rechazo a las autorizaciones de plan de manejo que viene otorgando la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), sin previo conocimiento de las organizaciones del territorio.

“Reprochamos el accionar de la ABT (…), exigimos paralizar por completo cualquier ejecución de plan de manejo que haya sido autorizado en su territorio”; asimismo, pidieron una reunión a esta institución con fines informativos.

Finalmente, aprobaron un voto resolutivo en defensa del subalcalde Bernardo Muiba elegido por normas y procedimientos propios en un encuentro de corregidores, sin embargo, el alcalde de San Ignacio de Mojos, Juan Abularach asume la figura del subalcalde como “una autoridad netamente simbólica”, desconociendo las facultades y las atribuciones que tiene.

En ese marco, dieron 15 días para que el alcalde Abularach desembolse los recursos económicos que corresponden a la subalcaldía de acuerdo al Plan Operativo Anual, así como responder a las solicitudes del subalcalde; de no responder de manera positiva advirtieron que se movilizarán hacia San Ignacio de Mojos.