Aniversario 301 de la fundación de Santa María Magdalena

Aniversario 301 de la fundación de Santa María Magdalena

Magdalena/Ignacio Jare Ychu.- Fundada en el 1720 por los visionarios Jesuitas Gabriel Ruiz y Cenlladro, Santa María Magdalena capital de la provincia Iténez, celebra este 22 de julio sus 301 aniversario. Distante a 286 kilómetros de Trinidad, bañada por el río Itonama y elevada ha rango de ciudad, los habitantes de esta acogedora población, vivirán con sobriedad debido a las restricciones sanitarias.

El 13 de julio se realizó diana y repique de campanas iniciando la novena de la Virgen, que coincidió con el día del tipoy. El pueblo a través de los 20 grupos que conforman el concejo parroquial y los conjuntos musicales: mamas, macheteros, toritos y ciervos, se congregaron en el ingreso de la iglesia de Magdalena para participar de la misa y demás rituales que forman parte de la identidad Itenence.

El lema “Quien viene una vez a Magdalena, vuelve Siempre”, es una frase que expresa un ideal o pensamiento del colectivo de Magdalena. Y es lógico, pasear por sus calles coloradas, degustar su rica gastronomía en especial el camba muerto, la patasca y asadito, hace que todo foráneo quiere regresar, sobre todo por la receptividad de la gente.

Nataniel Flores Huatía, corregidor del Cabildo Indigenal, explicó que durante el mes de julio desarrollan una serie de actividades hasta llegar a la fecha festiva con la construcción del corral y posterior jocheo de toros, actividad tradicional que se vive en su máximo esplendor.

La costumbre de los lugareños a decir de la autoridad originaria, está en construir el corral y deshacerlo en la octava, vale decir el 29 de julio. En la octava se jochea toros y se despide la fiesta entre vivientes de la población, puesto que la mayoría de los visitantes han retornado a sus lugares de residencia.

Los pobladores tienen una característica especial, viven en unidad, fruto de ello, el adelanto que ha experimentado la población en los últimos años, con calles limpias, comercio ordenado, iluminación acorde al crecimiento urbanístico, iniciativas que contribuyen al ornato público.

El municipio tiene un potencial para el desarrollo del turismo, que se complementa con la actividad ganadera bovina, zonas de producción agrícola, reserva inmovilizada del Iténez, pero también tiene limitaciones: la vinculación caminera no es estable durante el año. Hay sin embargo conexión fluvial con Guayaramerín, Costa Marquez y zona de Puente San Pablo, generando una migración permanente de sus habitantes con el Brasil y Santa Cruz-Bolivia.

En el orden de religiosidad, Nataniel Flores, expresó que estan muy agradecidos con su Patrona Santa María Magdalena, porque en las diferentes fases de la pandemia, solo se tuvo que lamentar 10 decesos y las personas enfermaron al mismo tiempo, gracias a las oraciones, vigilias y romerías llevando en andas a la sagrada imagen por los barrios de la población.

Alfredo Maldonado, es un productor ganadero que tiene 73 años y se siente bendecido por Dios de morar en estas fértiles tierras que tienen vocación agropecuaria. Su esposa Rocío Bruckner lo convenció a venir. Hace 14 años que compró tierras que ahora se convirtieron en un campo de producción de ganado de alta calidad genética, con sistema de cría, recría y engorde, para estar en consonancia con la ganadería moderna.

Esta consciente que los años no pasan en vano y algún día que pasar a mejor vida, pero sostiene que se irá satisfecho de dejar un enorme activo a su familia y una enorme convicción de trabajo y desarrollo a los habitantes a sus pares ganaderos, no solo de Magdalena sino del Beni y Bolivia.

Jorge Donny Chávez, alcalde municipal de Magdalena, ratificó su compromiso de trabajar con todos los sectores hasta ver una ciudad próspera y con todas las condiciones que debe tener una ciudad. Pidió a la patrona Santa María Magdalena, que los ayude y proteja en estos momentos difíciles de pandemia.

Está convencido que la misericordia de la Virgen protegerá al pueblo de todo mal y bendecirá el camino para que los habitantes sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Puede que te hayas perdido