El Parlamento de Nicaragua cierra 24 ONG’s que criticaron la gestión sanitaria de Ortega

El Parlamento de Nicaragua cierra 24 ONG’s que criticaron la gestión sanitaria de Ortega

A pedido del ministerio de Gobernación, la mayoría oficialista en el Parlamento nicaragüense aprobó cancelar la personalidad jurídica de 24 asociaciones civiles. Las ONG’s denuncian que se trata de represalias por cuestionar el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno.

70 diputados del oficialismo votaron el miércoles a favor de suspender la personalidad jurídica de 24 ONG por incumplir “requisitos” de funcionamiento. 16 diputados votaron en contra de esta medida, solicitada por el ministerio de Gobernación (Mingob).

«No hay un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se está aplicando la ley», expuso ante el plenario el diputado liberal y aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wilfredo Navarro. La resolución votada también dispone que los bienes de esas ONG pasan a ser «propiedad del Estado».

Afirman que el cierra afectará a los beneficiarios y denuncian que se trata de un nuevo intento del Gobierno para “callar los señalamientos [de especialistas sobre] la mala gestión de la pandemia y salud».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que esta medida contra los que «velan por la salud y la vida de los nicaragüenses» es una violación al derecho de libertad de asociación.

En 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas antigubernamentales, el Parlamento anuló el estatus jurídico a 10 otras ONG, incluido el Cenidh, acusados de promover actividades «terroristas» y «golpistas».

RFI

Puede que te hayas perdido