Fin de la vida, Paglia: existe la tentaci贸n de una nueva forma de eugesenia

Fin de la vida, Paglia: existe la tentaci贸n de una nueva forma de eugesenia

Han pasado cinco a帽os desde el Quir贸grafo, fechado el 15 de agosto de 2016, del Papa Francisco para el nombramiento de Monse帽or Vincenzo Paglia como Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia y como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida. En estos a帽os y en el 煤ltimo periodo sacudido por la pandemia, el camino trazado en estas peculiares y cruciales 谩reas se entrelaza con nuevos retos. En Vatican News, Monse帽or Paglia expresa su preocupaci贸n por el avance de una 芦concepci贸n salubrista de la vida禄. Y se detiene, en primer lugar, en los pasos dados por el ahora llamado 芦Instituto Teol贸gico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia禄.
El Instituto necesitaba una profunda renovaci贸n, en primer lugar, en el plan de estudios. El nuevo t铆tulo que ha asumido el Instituto, conservando la inspiraci贸n de Juan Pablo II, a帽ade dos t茅rminos: teolog铆a y ciencias. As铆, el nuevo t铆tulo es Instituto Teol贸gico para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Y en este sentido, el nuevo plan de estudios es realmente un plan de estudios que aborda, en un sentido hol铆stico, las cuestiones relacionadas con la familia y el matrimonio: desde lo teol贸gico a lo moral, a lo pastoral, a las humanidades, a lo antropol贸gico, a lo jur铆dico, a lo econ贸mico. Se a帽adieron nuevas c谩tedras precisamente para que la reflexi贸n sobre esta piedra angular de la vida y la sociedad de la Iglesia se abordara de forma cuidadosa y profunda y en di谩logo con toda la tradici贸n de la Iglesia. Y con las condiciones actuales del mundo contempor谩neo.
驴Ha tenido la pandemia alg煤n efecto en los estudios relacionados con la familia?
En este sentido, tambi茅n se ha producido un brote de reflexi贸n sobre el v铆nculo que el Instituto quiere tener con la sociedad. Durante el tiempo de la pandemia, se reflexion贸, en particular, a trav茅s de una nueva c谩tedra creada a tal efecto, que, no por casualidad, se llama 芦Gaudium et Spes禄. Y ha habido seminarios y conferencias de gran inter茅s. Por ejemplo, el tema de la natalidad tambi茅n se abord贸 con la intervenci贸n de un cient铆fico chino que mostr贸 los problemas relacionados con la natalidad en China. Abordamos la cuesti贸n de la familia en estos tiempos de crisis. A continuaci贸n, tambi茅n se emitieron numerosas conferencias a trav茅s de la web en todas las partes del mundo para ayudar a las Iglesias locales, y tambi茅n a los distintos Institutos de la Familia, sobre temas actuales de Covid. La familia result贸 ser uno de los puntos estrat茅gicos para la supervivencia en esta dram谩tica situaci贸n que la pandemia ha creado en todo el mundo.
El Quir贸grafo del Papa Francisco de hace cinco a帽os tambi茅n recuerda su nombramiento como presidente de la Academia Pontificia para la Vida. En el texto, el Pont铆fice la inst贸 a asumir los nuevos retos relativos al valor de la vida…
Este otro organismo de la Santa Sede, la Pontificia Academia para la Vida, tambi茅n recibi贸 un nuevo impulso tras la exhortaci贸n del Pont铆fice y el encargo que me ha confiado el Papa Francisco. En esta perspectiva, el contenido mismo de la palabra 芦vida禄 tambi茅n se ha ampliado. Es importante, por ejemplo -y este ser谩 el tema de la pr贸xima Asamblea General- la dimensi贸n de una 茅tica global. Tambi茅n se ha creado una Fundaci贸n para tratar todo el tema de las nuevas tecnolog铆as y, por tanto, una Fundaci贸n sobre inteligencia artificial. Este tambi茅n es un punto crucial, precisamente porque las nuevas tecnolog铆as dan al tema de la vida la urgencia de una nueva frontera que hay que cruzar. Y esto no s贸lo en relaci贸n con la tecnolog铆a. Se ha creado un grupo de reflexi贸n de te贸logos que en las 煤ltimas semanas ha lanzado un llamamiento a te贸logos y cient铆ficos para que afronten juntos las urgencias de este tiempo. Una 茅poca en la que la tecnolog铆a corre el riesgo de ser la nueva religi贸n del futuro. En este sentido, la Pontificia Academia para la Vida considera necesario que tanto la teolog铆a como la ciencia encuentren una nueva alianza, un nuevo di谩logo y un nuevo encuentro.
En Italia, y en otros lugares, se ha reavivado el debate sobre el final de la vida y la eutanasia. 驴Qu茅 es lo que le preocupa en particular?
Estoy profundamente preocupado porque una concepci贸n vitalista de la vida, una concepci贸n juvenil铆stica y salubrista se va insertando en la sensibilidad de la mayor铆a, seg煤n la cual se expulsa todo lo que no corresponde a un determinado bienestar y a una determinada concepci贸n de la salud. Existe la tentaci贸n de una nueva forma de eugenesia: quien no nazca sano no debe nacer. Y junto a esto hay una nueva concepci贸n de la salud por la que los que nacen y no est谩n sanos deben morir. Es la eutanasia. Es una insinuaci贸n peligrosa que envenena la cultura. En este sentido, es indispensable que la Iglesia recuerde a todos que la fragilidad, la debilidad, es parte constitutiva de la naturaleza humana y de toda la creaci贸n. Y esto exige una nueva relaci贸n de fraternidad entre todos. La debilidad exige la urgencia de la fraternidad porque es en la fraternidad donde nos cuidamos unos a otros. Es en la fraternidad donde nos apoyamos unos a otros. Es en la fraternidad -recordamos la enc铆clica 芦Fratelli tutti禄- donde podemos perfilar un futuro m谩s humano para todos.
En la debilidad est谩 la verdadera fuerza…
Exactamente, y no es casualidad que la Pontificia Academia para la Vida haya querido llamar a todos, en los 煤ltimos meses y precisamente a causa de la pandemia, a reflexionar sobre aquellas personas que de hecho han sido descartadas y olvidadas. Personas que han pagado amargamente la pandemia. Me refiero a los ancianos, los discapacitados y los ni帽os. Es urgente volver a partir de los d茅biles, de los m谩s fr谩giles, podr铆amos decir de las periferias de la vida, para construir un mundo verdaderamente humano para todos. No hay que dejar a nadie atr谩s.
Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano
VATICAN NEWS

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