Le pedí a la IA de ChatGPT hacer mi trabajo, aquí está el resultado

La inteligencia artificial de ChatGPP de OpenAI ha triunfado desde que ha visto la luz. Ha sorprendido al mundo por sus enormes capacidades, siendo una IA conversacional basada en un modelo avanzado de comprensión/generación de textos GPT-3 y que nos puede ofrecer respuestas detalladas con un lenguaje lo más ‘natural’ posible.
Sabemos que ChatGPT ya hace trabajos y ensayos densos y de alto nivel y hay profesores de universidad reportándolo e incluso buscando fórmulas para combatir estas trampas con IA.
Un artículo periodístico hecho por ChatGPT
La inteligencia artificial de generación de texto tiene el potencial de automatizar algunas tareas periodísticas, como la escritura de noticias básicas o la generación de resúmenes de eventos. Esto podría ahorrar tiempo y recursos para los periodistas, permitiéndoles enfocarse en contenido de mayor valor. Sin embargo, también existe el riesgo de que los robots puedan reemplazar a los periodistas en algunas tareas y puede generar una preocupación por la calidad y la precisión de las noticias generadas automáticamente. En general, se espera que la inteligencia artificial de generación de texto cambie la forma en que se producen y se consumen noticias en línea, pero aún se desconoce exactamente cómo será ese cambio.
Conclusiones del resultado
Si los robots pueden escribir automáticamente determinados artículos, esto podría significar la pérdida de muchos puestos de trabajo en las redacciones. Eso sí, si vemos el resultado, es muy fácil concluir que hay un enorme riesgo a una estandarización de contenidos y a una pérdida de diversidad de puntos de vista y de creatividad, experiencias personales o conocidas y originalidad.
LOS Y LAS PERIODISTAS, CUANDO INFORMAMOS, ESTAMOS OBLIGADAS A IR MENCIONANDO LAS FUENTES.
Es decir, si no hacemos un artículo de opinión y lo que hacemos es una noticia o un reportaje, vamos indicando de dónde ha salido la información (anuncios, hechos, estudios, investigaciones, declaraciones de gente relacionada con los hechos, de personas o instituciones reconocida…) que compartimos, y la contrastamos, además de nuestro conocimiento en los temas.
EN GENBETA
Esta inteligencia artificial te dibuja en segundos el objeto que quieras y con el estilo artístico que decidas: así funciona
No podemos afirmar algo de forma absoluta sin decir de dónde lo hemos sacado porque ahí es donde un lector puede encontrar el riesgo de que le cuelen mentiras (algo que tanto pasa en redes sociales con ciertos temas que llegan incluso a hacerse virales mintiendo).
Esto puede socavar la credibilidad y la integridad de la profesión periodística, que se basa en la exactitud y la verificación de la información. La IA de predicción de texto puede ser una herramienta útil e incluso muy rápida. ChatGPT es mucho más rápida que las personas, pero aún necesitaría muchos cambios para sustutuir a un periodista y dar información de calidad y contrastada.
GENBETA
Me gusta

Comentar
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *