Francisco publica exhortación sobre la gravedad de la crisis climática mundial y sus consecuencias

Francisco publica exhortación sobre la gravedad de la crisis climática mundial y sus consecuencias

“Laudate Deum” es el segundo documento del Sumo Pontífice que aborda la crisis climática mundial y donde pide a superar escepticismos y tomar conciencia de la gravedad de sus consecuencias.

La Paz, 4 de octubre (ANF).– La reciente exhortación apostólica del Papa Francisco es titulada como  “Laudate Deum (Alaben a Dios)”  donde exhorta a superar escepticismos y prejuicios y tomar conciencia de la gravedad de la crisis climática

Transcurrieron ocho años desde que el Papa Francisco publicó la Carta encíclica Laudato si’, donde compartió y expresó sus mayores preocupaciones sobre el cuidado de la Casa Común y abordó las consecuencias del proceso de degradación del medio ambiente. Sin embargo,  con el paso del tiempo, el Sumo Pontífice  advierte la falta de reacciones suficientes ante un mundo que  se va “desmoronando” y “ quizás acercándose a un punto de quiebre”.

Francisco insiste que el impacto del cambio climático perjudicará  las vidas y las familias de muchas personas y sus efectos serán latentes  en los ámbitos de la salud, fuentes laborales, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, entre otros.

El Sumo Pontífice hace un llamado “a todas las personas de buena voluntad” para que se afronte la crisis climática con hechos concretos y decisivos, porque lo que afecta a una región, repercute en todo el planeta.

De esta manera, la Exhortación Apostólica Laudate Deum  es un documento crítico donde el Papa advierte sobre la  falta de compromiso que ha visto a lo largo de estos años para frenar el cambio climático. Además, lamenta la debilidad demostrada por la comunidad internacional en estos años.

Es un documento corto, mucho más breve. “Laudate Deum” tiene alrededor de 8.000 palabras, en comparación de las 40.000 palabras de «Laudato si». Su lectura puede ser realizada en media hora. Está compuesta por seis capítulos:

Primero, “la crisis climática global”, donde el Papa Francisco advierte que el cambio climático es innegable y sus efectos se hacen cada vez más evidentes.

Segundo, el “paradigma tecnocrático” aquí se subraya que la naturaleza no es un recurso a explotar sin fin, y por eso advierte sobre  la ambición desmedida.

Tercero, “la debilidad de la política internacional” aquí destaca la urgente necesidad de la cooperación global a través de nuevos acuerdos multilaterales entre los Estados.

Cuarto, “las conferencias sobre el clima: avances y fracasos” es una reflexión de Papa sobre estos eventos internacionales  y alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común global.

Quinto, ¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?  aquí pide que los participantes  puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas.

Sexto,  “las motivaciones espirituales”, el Santo Padre hace un llamado a las personas de todas las confesiones religiosas a reaccionar sobre la crisis climática.

Laudato Deum,  documento pontificio, se publicó este 4 de octubre, día en que la iglesia católica recuerda a San Francisco de Asís, y luego de ocho años de que la Encíclica  “Laudato si”, que abordó sobre el cuidado de la casa común y fue publicada en 2015.

//CJL

Puede que te hayas perdido